
Una organización civil llamada El Poder del Consumidor ha decidido demandar a la empresa Kellogg’s Company México por la difusión de publicidad engañosa y además de hacer todo lo contrario a lo que pregona en sus anuncios en cuanto a promover buenos hábitos de alimentación entre los niños.
El punto es que el señor Alejandro Calvillo, que es el presidente de esta organización, dice que el producto, basicamente el Tigre Toño promueve que al consumir el producto te “vuelves un tigre como él”.
En lo que si estoy de acuerdo con el Sr. Calvillo es que definitivamente la información en las etiquetas del contenido nutricional es erroneo. La cantidad de carbohidratos es mucho mayor a lo reportado.
El presidente de este organismo, Alejandro Calvillo, sostuvo en conferencia de prensa que dicha empresa presuntamente violó la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley General de Salud y la ley Federal de Radio y Televisión.
Una copia de la denuncia, presentada ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se entregó a las secretarías de Salud (SSA) y de Gobernación (Segob).






{ 12 comments… read them below or agrega uno }
Hari Seldon 06.04.07 at 2:32 pm
Y a cuantas otras empresas no se podría denunciar por cosas similares… ¿Me pregunto si también se puede denunciar por lo mismo a partidos políticos?…
kika 06.05.07 at 7:58 am
lo siento, pero has hecho algun estudio acerca de una tabla nutrimental?? las tablas nutrimentales no pueden estar erroneas, ya que para salir al mercado es necesario llevar a cabo varios estudios y tener varios permisos los cuales legalizen la información, de lo contrario tu planta se cierra. y mas hablando de una empresa internacional. es importante informarmos bien antes de hablar, lo siento pero soy ing en alimentos y siempre me molestan estos comentarios de gente que no tiene fundamentos
regioblogs 06.05.07 at 10:37 am
@Kika: yo también lo siento pero sabes yo soy médico general, con diplomado en nutrición clínica y obesidad, y posgrado en manejo de paciente con diabetes mellitus y educador en diabetes.
Si necesitas estudios ahí esta la incidencia y prevalencia de la obesidad infantil en México. Existe algo que se llama ENSA (Encuesta Nacional de Salud) que bien pudieras consultar.
No, no es culpa de Kellog´s unicamente. Pero las tablas de información nutricional son faltantes de información y erroneas. Sabías que existen latas de un alimento que se llama “Chilorio” de marca “La Chata” que no tienen ni siquiera la cantidad de colesterol. No crees que el chilorio tenga colesterol? Esas latas las venden en cualquier supermercado de la república…
Sabes que cual es la diferencia entre una Coca Cola Light y una Coca Cola Zero? Sabias que la light tiene mas Sodio y que por eso una persona con hipertensión puede descontrolarse y traer graves consecuencias? Alguna de estas latas lo menciona?
A mi me molesta que precisamente un Ingeniero en Alimentos crea en hadas….
kika 06.05.07 at 1:39 pm
mas molesto es que un medico con especialidad en nutricion se deje llevar solo por lo que ve o escucha. las empresas lo que hacen es responder en lo que el gobierno les pide, es por eso que algunas etiquetas son deficientes, mas no erroneas. si el colesterol y otros aspectos como las grasas trans no vienen en una tabla nutrimental de un alimento en Mexico es porque el gobierno no lo pide, las empresas solo ponen lo que pide la NOM 051 (que es la de etiquetado de alimentos). pero un producto no puede salir al mercado hasta q los estudios comprueben que lo que se dice es vdd. tal vez si hay culpa, pues son verdades a media por falta de información, pero erroneas?? eso no es posible!
y si la coca light no lo dice, como lo supiste tu?? y pues la vdd yo defiendo lo que se, no me mento en otros ambitos como la saluda y diabetes y eso porque en esos temas no tengo conocimientos.
y para que tengas una idea de las regulaciones de los alimentos en diversos paises, cual es la diferencia entre la coca cola zero de EUA y la de México??
regioblogs 06.05.07 at 2:01 pm
@Kika:
…haces bien.
Fijate lo que escribes…las empresas solo responden lo que el gobierno les píde……Kika por eso es la demanda…por que aunque el gobierno lo pida, no por eso es bueno o es lo correcto…te acuerdas que los diputados echaron para atrás el impuesto a los refrescos?….el gobierno no es la última palabra.
Y en cuanto al colesterol…vamos a ser coherentes por favor. Tu dices que en un “chilorio” no viene indicado el colesterol por que el gobierno no lo pide, pero un aceite de cartamo, o de girasol si viene??!! Repito…”de cártamo o de girasol”??!! Y viene hasta avalado por cardiólogos.
La nota precisamente menciona la FALSA publicidad…
La Coca Light y la Zero tienen ambas etiquetas…pero no leas los carbohidratos nada mas…lee también la cantidad de sodio…cuando lo hagas me avisas.
La diferencia entre las coca colas de EU y México es el azucar que utilizan…
Aqui te dejo un enlace acerca de las cocas…
http://www.sfist.com/2007/05/02/sfist_photo_mexican_coke_at_the_costco.php
Hari Seldon 06.05.07 at 3:41 pm
Yo generalmente le hago caso a mi doc. Es el único que, por alguna razón, siempre me dice la verdad.
Y en este caso, Kika, te sugeriría que leyeras con detenimiento lo que dice el doc, por que es evidente que sus argumentos son infalibles.
Ahora bien, los que consumimos cereales de Kellogs ahora ya sabemos a lo que nos metemos y nos atenemos a las consecuencias. Esto es libertad y esta bien. Lo que no está bien es que haya gente (empresas o gobierno) que quieran manipular esa libertad para sacar provecho de nosotros. La ley nos defiende en esas circumstancias, y es precisamente la razón por la cual la demanda procede. Kellogs, al publicitarse con falsedades, esta lanzando información erronea al mercado que tiene el potencial de influir en su comportamiento, cuando tal vez sea posible que existan consumidores que, de tener una información más completa, tomen decisiones diferentes.
Ese es nuestro derecho, y ¿quien es quien para quitarnoslo?
kika 06.06.07 at 12:05 am
yo nunca dije que no las hubiera leido, ya las habia leido, de hecho conoci la coca zero antes de que saliera al mercado, pues trabajo en una empresa hermana.
en cuanto a lo del colesterol, pues asi es. si el gobierno no esta pidiendo a la empresa de chilorio que ponga sus datos pues ellos felices y contentos no lo ponen, y los del aceite pues a lo mejor se lo pidieron o algo asi. pero lo que si se es como te dije antes, el gobierno pide y la gente responde, nada que ver lo de los diputados. o a poco crees que la gente va a poner cosas que no les conviene solo por ponerlas??? claro que no. un claro ejemplo es el pan Bimbo light. este pan contiene menos calorías que en pan bimbo blanco normal, y eso lo ponen en letras grandes, llamativas y de colores. y es una verdad, no es una publicidad FALSA como dices tu, pues el pan light engorda menos. solo que ellos omiten otras cosas como poner que el pan light tiene mucho mas sodio que el normal, y como tu dices es peligroso para las personas enfermas las cuales la mayoría se dejan ir con la finta. esto lo ponen en la tabla nutrimental, pero cuanta gente de nuestro país sabe o lee una tabla nutrimental.
ese es mi punto, y lo quiero aclarar. se que las personas se dejan llevar por la publicidad, que no es falsa, pero omite cosas. porque para poner “light”, “bajo en grasa”, bajo en CHO’s”, etc. tienes que cumplir con ciertos puntos los cuales todos son diferentes en cada caso. pero en el caso de las tablas nutrimentales tu pones lo que te piden y LO QUE ES, no puedes poner cosas falsas. ya si tu pones detalles o no pues no es tu problema, solo tienes que cumplir con la NOM 051.
regioblogs 06.06.07 at 3:53 am
@Kika: Pues por eso es la demanda. Creo entonces que no se entendió mi punto de vista. Si el aceite de cártamo o de girasol trae especificado la cantidad de colesterol, para mi es una tabla nutrimental ERRONEA. No es lógico que un aceite vegetal tenga colesterol. Eso está engañando a la gente….
En cuanto al pan Bimbo, sabes la diferencia de calorías entre el pan blanco normal y el multigrano? Si acaso son 10 calorías es mucho. Sabes cuantos son 10 calorías? Son las mismas que gasté al escribir esto. No es nada, y se le vende a la gente como el “alimento sensación” y aparte lo de la fibra. Lo que hacen las personas es comer mas pensando en que, como dices tu “no engorda” y luego los vemos en la consulta. Eso es publicidad engañosa.
Tu estás en la industria de la alimentación, y yo soy médico, y nosotros lo sabemos, pero cuanta gente sabe lo que es “low fat”, “fat free”, “low sugar”, “sugarless”, etc. Que en algunos artículos siguen apareciendo EN INGLES? Sabes cuanta gente conoce su significado siquiera en español? A eso se le le llama publicidad engañosa.
El que digan “harán un tigre de ti”, y pretendan hacerte entender que un tazón con cereal y leche sea un desayuno nutritivo, crees que es correcto? Eso es publicidad engañosa.
Otra prueba: en la página de “preguntas frecuentes” de Bimbo , cito textual: “De acuerdo al Instituto Nacional de Nutrición, no existen los alimentos chatarra, ya que cualquier alimento contiene nutrimentos. ..”
Que te parece eso? Es engañoso o no? Te dejo la pagína:
http://www.grupobimbo.com.mx/nutricion/faq.php
El que digas que las empresas no ponen cosas por que no les conviene, es precisamente de lo que se trata la demanda….Ninguna ley prohibe decirle la verdad a la gente…
gabriela 01.19.08 at 1:26 am
estoy de acuerdo… deberian de poner la informacion nutrimental completa en las etiquetas… de acuerdo con la demanda… pero.. vamos… no parecen profesionistas… dejen de discutir como niños… solo soy una estudiante de nutricion pero lo que si se es que no puedes discutir con tan pocos argumentos, por lo que crees saber o con fundamentos tan pobres… si discutes ke sea a base de articulos cientificos…. estudios validos… vamos… discuten por nada solo hablan de marketing… ya.. bueno… solo son puntos de vista desde diferentes profesiones… documentense mejor y discutan despues… al menos que aporte algo interesante esta discusion… Seamos francos… jamas dejara de existir la mercadotecnia… no es que sea publicidad engañosa… simplemente lo que ya mencione…
alejandra fernandez arenas 05.21.08 at 9:43 pm
Hola, pues yo solamente quiero agregar con todos los comentarios y el debate que ustedes tan a detalle comentarón es; sin tantos tecnicismos ni conocimientos médicos, de nutrición y de publicidad,,, mi lógica y sentido común obviome indica que cualquier alimento en exceso es MALO: llámese cereal de kellogss, bimbo coca colas ( que por cierto soy fan No 1 ) aceites, chilorios, etc, etc, ÉSTO QUIERE decir que precisamente si no tenemos la precaución ó habilidad de leer las Tablas Nutricionales al reverso de los productos k consumimos y mucho menos si no las tenemos, pues evidentemente nuestro cerebor nos debe indicar No abusar de los alimentos, y llevar auna dieta equilibrada, realizar ejercicio y demás,,, para no creer en la publicidad engaÑoza ya k se me hace infantilq ue en pleno siglo XXI,,, haya gente ingenúa que pretenda que exiten alimentos maravilla los cuales no pueden convertir en precisamente elmotivo de la demanda hacía el Tigre Toñño,,,,
ASí de SiMPLE,,,
x supuesto yo seguiré como una fan Consumidora de Kelloggs y toda su gama de productos, pero obvío no exceso !!!
ciao
!!
Neftalí 08.29.08 at 11:53 am
La NOM-051 (Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcoholicas preenvasados) que menciona KIKA es una norma de Información Comercial Obligatoria y aplica para productos nacionales e importados. Esta norma te dice cuales son los requisitos minimos que debe cumplir la información para este tipo de productos, pero no tiene nada que ver con la veracidad de lo que ahí se plasma.
El responsable de la veracidad de la información comercial es el fabricante mismo, que debe ser congruente con lo que declara.
Quién lo verifica??? En primer lugar nosotros mismos como consumidores somos responsables de verificarlo, el medio legal para hacerlo es por medio de la PROFECO a través de una denuncia. O sea que el procedimiento que se esta siguiendo contra el tigre toño es el adecuado. En segundo lugar lo hace la PROFECO directamente, pero si vas a las delegaciones o subdelegaciones en los estados y/o ciudades te daras cuenta que no tiene el conocimiento y tampoco el personal como para poder verificar cada uno de los productos que fabricamos en Mexico o que importamos.
En tercer lugar a la secretaría de Economía que se dedica a otras cosas mas importantes y que le deja a la PROFECO la chamba por se parte de la misma.
Con respecto al chilorio y a otros productos que menciona el doctor, esta norma (NOM-051) en el punto 4.2.8.1 que dice: La declaración nutrimental en la etiqueta de los productos preenvasados es voluntaria. Solo es obligatoria cuando se realice la declaración en forma cuantitativa o cualitativa de alguna propiedad nutrimental. Entonces podemos deducir que para todo lo voluntario somo buenos en no hacerlo o declararlo.(ocurre en general)
Si no me equivoco esta norma esta en proceso de revisión en la DGN (Secretaría de Economía) por un comité reunido para ello (se hacen convocatorias para participar), una vez que cumple este proceso de revisión, se publica para su revisión y comentarios para el publico en general en el DOF, si alguien emite comentarios sobre algo en particular debe estar debidamente sustentado para tomarlo en cuenta en la revisión de comentarios.
El Instituto Nacional de Nutricion es quién lleva la pauta para esto de la nutrición de la población Mexicana, en la cual la SSA se apoya para la normatividad que genera esta secretaría.
Estoy evaluando precisamente unos productos para ver si se encuentran dentro del campo de aplicación de la NOM-051 o se mandan a consulta a la COFEPRIS para que determinen el campo de aplicación (lo más seguro medicantos de uso libre) y al estar buscando información en la red me encontre con este blog y los comentarios que estaban haciendo.
¡Que tengan un excelente día!
Vértiz 09.10.08 at 9:38 am
tanto pedo
You must log in to post a comment.