La cultura termina donde empieza la carne asada…

Por regioblogs en Junio 5, 2008

Esta frase de José Vasconcelos, emitida en su momento en otro contexto, la retomo para darle la bienvenida al “Día Mundial del Medio Ambiente”, pero aparte compartirles esta nota que habla, de que probablemente, tengamos que restringir una acción muy tradicional por estos rumbos…”la carne asada”.

La responsabilidad de protección al medio ambiente aquí es nula, prueba de ello es que las tradicionales carnes asadas de fin de semana con los compadres, los amigos o la familia, que parecieran contaminaciones inocentes son todo lo contrario: elevan demasiado el consumo mensual de carbón, pues tan sólo en el área metropolitana de Monterrey la cantidad es superior a las seis mil toneladas.

“Por cada kilo de carbón vegetal que usamos, se emite casi otro kilo de CO2”, explica Mario Manzano Camarillo, investigador del Centro de Calidad Ambiental del Tecnológico de Monterrey.

Podemos culpar a las autoridades por la devastación que hacen y que piensan hacer en la entidad, pero, ¿que hacemos nosotros?

Y si, “la cultura termina donde empieza la carne asada”…la cultura del medio ambiente puede comenzar…

Enlace: Carnes asadas y la deforestación golpean ecología

{ 47 comentarios… leelos o agrega uno }




Artículos relacionados


1 Victor 06.05.08 a las 4:54 am

Favor de no mamar, las empresas contaminan mil veces mas.

2 danfor 06.05.08 a las 6:21 am

VIctor en lugar de que digas seria bueno contaminar un poco menos, la tipica frase del mexicano, si el de a lado contamina mas porque yo no, si el de a lado tira basura porque yo no, por eso el pais esta como esta..

3 il_padrino 06.05.08 a las 6:52 am

Coincido con Victor.

Ademas es un ritual la carne asada en esta parte del pais. En la carne asada se reunen los amigos, la familia, en cierta forma fomenta la integracion familiar.

Tendrias que ser de fuera para no entender esto. El año pasado estuve trabajando con unos ingenieros chilangos, recuerdo que habian pasado como 5 dias de lluvia y mal tiempo, y luego el primer dia soleado (que coincidio en viernes) les sorprendio ver que en la colonia en donde rentaban casa, como 10 familias haciendo carne asada. Conviviendo.

saludos.

4 Letizia 06.05.08 a las 7:01 am

Bueno, la vdd ustedes no entienden vdd @Vistor @il_padrino no leyeron bien o que pasa?
Está en juego el lugar donde vives tu y tu familia..cuando te acabes el planeta a ver donde vas a convivir con tus seres queridos?…y el otro diciendo que las empresas contaminan más, no manches si puedes ayudar un poco porque no hacerlo?…que los demás recapaciten después…empieza tu…
Saludos.

5 Letizia 06.05.08 a las 7:02 am

ups era @Victor…

6 Pepe 06.05.08 a las 7:17 am

Hola en mi Blog toco el tema de la Carne http://larutaverde.blogspot.com/
Para que cada uno de nosotros tengamos 1kg de carne en la mesa se tuvo que dar agua a una res equivalente a mas de 300 duchas. aparte todo el metano que generan las Vacas equivale a casí el 6% del calentamiento global. Es decir, para cuidar el medio ambiente hay que empezar en la mesa.

Saludos.
p.d.
Muy buen Blog (Fan Num 1)

7 Victor 06.05.08 a las 7:28 am

Por Dios, la contaminacion que se genera por las carnes asadas es minima comparada con las otras fuentes de contaminacion. Practicamente no se gana nada si la gente ‘agarra consciencia’ y dejar de asar carne.

Si quieres contribuir al medio ambiente pues planta un arbol y ya. Se me hace una reverenda jalada ahora echarle la culpa de la contaminacion a las carnes asadas.

8 danfor 06.05.08 a las 7:56 am

Tienes razon Leticia, o no saben leer o en la primaria no les enseñaron a tener una buena comprension de la lectura. En ningun momento el articulo atribuye que las carnes asadas sean el unico y mas importante problema de contaminación de la ciudad pero si uno de los significativos. Lo unico que comenta Letizia es que seria bueno aportar un poco mas en cuanto al problema de contaminación, evitando a lo mejor no usar gasolina para prender el carbon en las carnes asadas o hacerlas en lugar de cada semana, 2 veces por mes no se por poner un ejemplo.
En cuanto a lo que il padrino comenta de las carnes asadas cada vez me da mas risa pensar que los regios se creen inventores de muchas cosas, vivi 2 años en Mty y si si se hacen carnes asadas con mucha frecuencia, asi como en otros lugares como Torreon, (claro que alla lo mas popular es hacer una discada aunque el fin viene a ser el mismo que una carne asada), Aguascalientes, Oaxaca etc. Y por ultimo en cuanto a convivencia, no es necesario hacer una carne asada para convivir…hay muchisimas maneras de hacerlo :D

9 Wilson 06.05.08 a las 8:01 am

Honestamente no creo que el carbón que quemamos para la carne sea LA CAUSA del problema ambiental tan complejo que nostros hemos generado. Que hay del uso del agua? La energía generada por vía solar no es considerable ni muy eficiente, pero porqué no veo edificios forrados con paneles solares para ahorrar unos watts?Las empresas contaminantes?, sin duda…. No se han fijado que al pasar por los pocos ríos que quedan con agua en NL, se alcanza a notar espuma? Coincido con la idea de Victor, si asas carne asada, compensa sembrando árboles.

10 Cesar Inn 06.05.08 a las 8:02 am

Yo creo que sí es una fuente de contaminación considerable. Nada más ponganse a pensar todo el humo que se genera cuando asas carne en tu casa, luego calcula en cuántas casas de tu colonia están haciendo lo mismo, luego piensa en cuantas casas en toda el área metropolitana…. De que es un chingo de humo, eso sí. ¿Que no hay algún material que genere menos contaminación que el carbón y que igual se pueda usar para las carnes asadas?

11 danfor 06.05.08 a las 8:13 am

Exactamente como dice Cesar Inn, porque no usar otros metodos para “asar” la carne o comprarla ya asada en Soriana y evitar asi el comprar mas carbon, por favor nadie esta diciendo que la carnes asadas sean el unico y mas compleja causa del problema ambiental en NL, el articulo gente se llama “Carnes asadas y deforestacion, golpean ecologia”, no se llama Carnes asadas unico y mas fuerte problema de contaminacion, en serio no saben leer?
El uso de chimeneas tambien no es muy comun en mexico como en otros paises pero tambien contamina muchisimo por el uso excesivo de carbon, en resumen para los que no saben o les da hueva leer CARBON=contamina mucho

12 AGENTE PPP2 06.05.08 a las 9:07 am

comprar carne ya asada???

no entienden que lo que arma la convivencia es esperar a que se ase la carne…

entonces deberiamos:

1.-evitar la navidad porque millones de foquitos gastan chingos de electricidad..
2.-evitar san valentin porque al final todos esos regalitos generan toneladas de basura

eeeeh???

13 danfor 06.05.08 a las 9:43 am

Como dije anteriormente hay muchisimos metodos de convivencia, entonces segun el pensamiento de AGENTE PPP2 tambien debo de evitar respirar porque expido CO2 o debo dejar de comprar baterias AA porque dañan el ambiente, se trata de encontrar metodos de contaminar menos no de irnos a los extremos!!!!!!!!

14 Jara 06.05.08 a las 9:55 am

Asar carne no contamina tanto con usar el carro, si usaramos bicicletas se contaminaria menos.

15 il_padrino 06.05.08 a las 11:08 am

mi estimando y nunca bien ponderado amigo danfor, nunca dije que los regios inventaran la carne asada, mencione
“que todo un ritual en esta parte del pais” (el norte de mexico).

Probablemente la Civilizacion comenzo cuando el hombre empezo a cocinar sus alimentos al fuego. Pues es la forma mas primitiva de cocinar es asando.

Luego el hombre dejo de ser nomada y para ser sedentario al descubir la agricultura y la ganaderia. (esto es objeto de estudio de la historia, la antropología, la arqueología, la sociología y la etnografía).

Ahora, la carne asada se hace a la parrilla, pues se necesitan los metales. Nuestros pueblos indigenas no conocian los metales, esto vino con los españoles. Ademas el consumo de carne ayuda al desarrollo y crecimiento de las personas.

Reunirse junto al fuego es uno de los ritos civilizatorios humanos escenciales en la vida. El fuego es calor, es vida, el lugar donde se hace el fuego se llama hogar, y del hogar nace la familia y la familia es el nucleo de la sociedad.

Asi que cuando hago una carne asada estoy pensando en reunir a toda la familia, a mis amigos, hasta desconocidos para reuinirnos todos entorno al hogar.

saludos

16 danfor 06.05.08 a las 11:30 am

Disculpame pero difiero en contigo que sea considerado un “ritual” en la parte norte del pais, como mencione anteriormente en estados como Oaxaca, Puebla, etc (parte sureste del pais) tambien se hacen carnes asadas no con tanta regularidad pero se hacen, en cuanto a todo el rollo de pseudo historia que te aventaste nadie te discute nada, ya que el tema no es hablar sobre el desarrollo de la civilizacion, hay ser mas puntuales y mas inteligentes no nada mas mencionar como en un post mas arriba se dijo “Evitar la navidad…”
Busquemos formas alternas de contaminar menos, si usamos el carro muy seguido evitar utilizarlo menos, y caminar mas o usar transporte urbano.
Si dejamos prendido un foco toda la noche, procurar de ahora en adelante apagarlo, etc. Hay muchas formas de contribuir y no decir el coche contamina mejor lo vendo y no compro nunca uno, pero bueno ese articulo de las carnes asadas lo vi hace dos años cuando vivia en Mty, y veo que ahora vuelve a salir a la luz, porque sera que en otros estados de la republica a pesar de haber carnes asadas nunca ha salido algo parecido en el periodico o en algun otro medio?? No lo se?? Algo ha de tener que ver que cuando estaba alla me tocaba ir a carnes asadas 3 o 4 veces por semana………….XD

17 clau 06.05.08 a las 11:43 am

yo pense ke hablaban de mi ciudad hermosillo con eso de que quieren recuperar el guiness de la carne asada mas grande del mundo…

18 Anti-Patanes 06.05.08 a las 12:08 pm

“…no entienden que lo que arma la convivencia es esperar a que se ase la carne…”….

Asumiendo la misma actitud de algunas personas yo les voy a enlistar hay algunas cosas que yo tampoco estoy dispuesto a hacer:

1.- Seguir disfrutando un rico darte un regaderazo de 40 minutos…
2.- Cavar el carro con la manguera abierta….
3.- Calentar el carro por diez minutos antes de arrancar….
4.- Tirar basura en la calle…(como voy a ensuciar mi carro)..al cabo que el autobus de enfrente contamina mas…

Total, no tengo que ceder a mi conveniencia y comodidades ya que hay otros güeyes que contaminan mas que yo. Es mas, para limpiar mi pinche conciencia compro tres pinches arbolitos y los siembro….Pinche bola de patanes sin educacion….Termine encabronado!!!!!.

19 danfor 06.05.08 a las 12:23 pm

Hahahahahaha hasta que alguien entendio mi punto de vista. Ay que risa, por eso somos y seguiremos siendo un pais tercer mundista con mentalidad tercer mundista. Para que evito tirar basura si el vecino la tira en la calle, para que dejar de gastar menos luz si el vecino la deja prendida toda la noche, para que evitarme ir a la tienda de la esquina en coche si el vecino usa el auto hasta para moverse 5 mts, para que evitar el uso de aerosoles si el de la estetica compra un chingo, haha pinche gente necia!! :D

20 il_padrino 06.05.08 a las 12:48 pm

iba a escribir algo, pero ya encontraste alguien que compartiera tu punto de vista, ya eres feliz.

los demas seguiremos siendo pinche gente necia.

21 danfor 06.05.08 a las 12:56 pm

No, il_padrino solo que no comprendiste el titulo del articulo, nunca se llamo: “La contaminación de la carne asada”; unico contaminante en el medio ambiente de Nuevo Leon, o “La carne asada ritual riguroso de la convivencia familiar en Nuevo Leon” o “Origenes de la convivencia en Nuevo Leon a traves de medios tradicionales como la carne asada”, creo que el punto era muy claro y consciso, lastima que no lo hayan entendido :)

22 Regio400 06.05.08 a las 1:10 pm

Curioso que cuando nos critican alguna costumbre arraigada, inmediatamente sacamos las uñas para defenderla.

La tradicion de asar carne es muy arraigada en el norte de Mexico, tradicion importada via los judios que llegaron a esta zona hace siglos. Claro, antes no habia muchas formas de cocinar, porque no habia gas LP, ni electricidad, ni nada. Hoy en dia el asar carne es impulsado por la cercania a Estados Unidos. El querer “ser gringo” que muchas cosas a costado a la identidad regiomontana.

Hoy, sabemos cientificamente que muchas cosas o actividades que pensabamos no afectaban, si afectan. Entre ellas, asar carne con carbon vegetal.

El investigador del Tec solo cito como ejemplo esa actividad, pudo haber mencionado otras, pero en una macroescala, si afecta y muy seriamente.

Hay otras actividades que pueden ser utilizadas para la convivencia. Sin embargo, historicamente, el asar carne es tan arraigado que es muy dificil desprenderse de esa actividad.

23 danfor 06.05.08 a las 1:17 pm

Atinado comentario de Regio400 para evitar que esto se convirtiera en “flamewar”….
Saludos!!

24 Victor 06.05.08 a las 1:32 pm

Identidad regiomontana? A ver expliquenme eso…

25 Letizia 06.05.08 a las 2:36 pm

Exacto danfor!, lo único que el post y algunos que comentamos queremos que los demás como il_padrino entiendan es que no le estamos echando toooda la culpa a la carne asada o al hecho de asar carne, sino que es un factor que afecta al medio ambiente, asi que pues trata de recurrir menos a esa practica y de pasada adopta los demás consejos que ya nos sabemos de memoria pero que casi nadie cumple (no malgastar agua, no tirar basura fuera de su lugar correcto, no gastar tanta energía eléctrica),tengo la esperanza de que si lo entendieron y que seguirán estas indicaciones, pero que aqui escriben lo contrario sólo por eso, por llevarle la contra a alguien (típicos(as) niños(as) rebelditos(as))…
Saludos.

26 danfor 06.05.08 a las 2:59 pm

No lo pudiste haber dicho mejor Letizia, y una disculpa por las palabras altisonantes que “postee” en mis comentarios anteriores……..
Saludos

27 il_padrino 06.05.08 a las 4:00 pm

ok, estamos todos de acuerdo en el fin, solo falta ponernos de acuerdo en los terminos….

como ya me puse el saco con eso del tipico niño rebeldito, jajaja.

si quieren poner su granito de arena para ayudar a mejorar el medio ambiente, y no nada mas palabras, porque de lengua me echo un taco. un grupo de amigos en cordinacion con el municipio de san pedro, estamos reforestando algunas zonas de la ciudad.

el municipio otorga los arboles que se van a plantar y los lleva al lugar en donde se acuerda, se iran a reforestar.
nuestra labor es poner la mano de obra y herramientas, una vez plantados se hacen otras actividades post-fecha, como ir a cuidar y enderezar a que los arboles crezcan derechos, pues tronco torcido, jamas su rama endereza.

el de san pedro si se pone las pilas en esto del medio ambiente, el municipio de monterrey nos ha quedado mal ya varias veces.

ahora ustedes pueden gestionar en su municipio, que donen algunos arboles y puedan plantarlos en parques de sus colonias. despues se comprometen a cuidarlos cortarles las ramas y ver que crezcan derechos.

si se animan va ser este domingo, para decirles lugar y hora.
y sino hagan lo que madedito, 5 minutos sin energia electrica.

saludos

28 Johan 06.05.08 a las 5:10 pm

Coincido con Victor, favor de no mamar.

Si a esas vamos, yo este año fuí pa’ Veracruz y en muchos pueblos queman la basura haciendo nubes de humo negrisimas y enormes, porque ahi no les dicen nada? siendo que eso contamina mucho más.

Son cosas que todo mundo sabemos, al rato un estudioso del Tec nos dirá que un fumador contamina?

29 Juan Camaney 06.05.08 a las 5:49 pm

Pues a mi me viene valiendo madre lo que piense y opine la demas raza, yo voy a seguir haciendo mis carnes asadas cada vez que se me antoje, por que me gusta su sabor, no mi importa si me hace daño o no, al fin de cuentas de algo me voy a morir tarde o temprano y ademas por que a ninguno de lo los que estan aqui le pido un peso para comprarlas, asi que pueden pensar u opinar lo que quieran, las carnes asadas se quedan y el que no le guste puede pasar directo a chin.gar su madre

30 Rick Hunter 06.05.08 a las 7:21 pm

Juan Camaney, en serio, me importa un carajo lo que hagas con tu vida, te puedes masturbar con tus carnes asadas si eso es lo que deseas, pero deja de llenar mi aire de porquería, te recomiendo hacerlas en un agujero en la tierra, de esa forma te puedes ahogar tranquilamente,al fin y al cabo “de algo te vas a morir”.

31 Catarino 06.05.08 a las 8:44 pm

Pensaba que el daño fundamental al medio ambiente (como lo ha señalado Benjamín Limón de la UANL), radicaba en la depredación descontrolada que se hace del mezquite, una especie vegetal de lento crecimiento nativa de nuestra región.
(Ahorita un güey me la va a rayar, diciendo que si no es con mezquite no saben igual)

32 danfor 06.05.08 a las 10:18 pm

Johan, por favor postea comentarios mas inteligentes y con sentido, que yo sepa yo no mamo, tomo… XD
Juan Camaney me vale un comino lo que hagas con tu vida, por mi puedes meterte un tiro en la cabeza y tirarte del puente atirantado, asi nos libramos de una basura mas…

33 Gonz 06.06.08 a las 5:37 am

Que bueno, que nunca se pusieran de acuerdo, por que si todos pensaramos igual, pues que hueva. Ok va mi comentario aunque no me lo esten pidiendo…..
Se necesita nada más un par de neuronas para entender que asar carne contamina, y con otro buen par podríamos comprender que esa costumbre esta tan arraigada que se necesitaría una macrocampaña para hacer cambiar de opinión a la mayoría de la gente. Muy probablemente no se lograría tal cambio por que las personas somos insensibles y egoístas, si no, ¿como te explicas que la gente tiré basura a la calle con tal desfachatez?, algo tan elemental como poner la basura en un bote no lo podemos hacer por la sencilla razón que al tirar la basura pensamos que desaparece, es decir si ya no la veo es por que no existe, de ese nivel es el problema cultural, uníca solución = educación. Victor posteo algo bien importante, las empresas conteminan y mucho, demasiado; pero son monstruos intocables por el gobierno, que primero haría una ley para impedir asar carne, que multar a una empresa.
Saludos, y coman furtas y verduras……

34 Catarino 06.06.08 a las 6:08 am

Lean lo que dice el delegado de la PROFEPA en el MILENIO de hoy:
http://www.milenio.com/monterrey/milenio/nota.asp?id=633577
De forma poco creativa, sugiere el uso de la “leña”, pues dice, resulta menos contaminante que el carbón.

Si quieren reducir el uso de carbón, que obliguen a los restaurantes a utilizar carbon mineral, e instalar equipos descontaminantes. Ellos por sí sólos, queman toneladas de este recurso los 365 días del año.
Otra sería restringir la encendida de carnes a viernes, sábado y domingo.
O poner un impuesto especial, por cada bolsa de carbón vendida, que se destine a la reforestación del estado.

Puras medidas para encabronar a la raza carnívora.

35 Letizia 06.06.08 a las 6:53 am

@il_padrino, felicidades, eres un ejemplo de cómo aportar soluciones y no generar más problemas, gracias por la info, déjame te digo que en lo personal ya he realizado actividades como las que mencionas y por supuesto me comprometo a seguir aportando mi granito de arena para darle solución a este problema global.
Dejemos de pelear, mejor actuemos…para empezar HOY lava tus trastes con una tina de agua, sólamente!…
Saluditos.

36 danfor 06.06.08 a las 7:09 am

Ojala, el compromiso como lo menciona Letizia sea en todos los aspectos como: usar menos agua para lavar trastes y/o el coche (eso significa no usar mangueras para lavarlo), usar menos luz, etc, etc, todo lo que se ha comentado en este post. Y no nada mas sembrar arbolitos en San Pedro para sentirte un “greenpeace member”.
Saludos

37 Cesar Inn 06.06.08 a las 8:38 am

Lo que pasa es que hay casas en donde cada fin de semana están ase y ase carne y pues eso es lo exagerado del asunto. A mi me encanta la carne asada, la hago una o dos veces al mes a lo mucho y con eso me es suficiente. Los demás fines de semana le voy cambiando y como otro tipo de alimentos, lo cual no impide que igual siga conviviendo con la familia, amigos, etc.
La única intención de esto era hacernos un poco de conciencia en otro de los muchos aspectos con los que podemos reducir un poquito la contaminación. Ya de poquito en poquito de cada quién, se hace algo grande.

38 il_padrino 06.06.08 a las 9:10 am

mi estimando y nunca bien ponderado amigo danfor, si en verdad quieres aportar tu granito de arena, toma medidas mas drasticas, como una semana sin usar el coche, usa el colectivo.

Y si tambien queres ser un greenpace member vente el domingo a sembrar arboles, i.l.padrino@hotmail.com seras bienvenido.

39 Rick Hunter 06.06.08 a las 9:31 am

Juan CamaGAY, me quedo claro que no aceptas sugerencias, pero de todos modos te lo voy a decir; ve a chin.gar a tu madre. Por mi aire no te preocupes, de todas formas lo gastan al respirar pend.dejos como tú.

40 Alicia 06.06.08 a las 9:53 am

Ya dejen de tragar! Ches “gordos de carne asada”. Ya estamos hartas de ver hombres panzones todos los fines de semana. Aparte de que contaminan el medio ambiente haciendo su carne asada con bebida en mano, son fuente de contaminación visual! Esta maldita costumbre que tiene el mexicano de socializar con comida por eso somos el segundo país con mayores niveles de obesidad.

41 danfor 06.06.08 a las 10:55 am

Il_padrino por mi te puedes echar 2 o 3 tacos de lengua no tengo que demostrarte ni a ti ni a nadie lo que hago por la ecología, luego luego te das cuenta por los comentarios de la gente quien aporta su granito de arena a la ecologia y quien no, si viviera todavia en mty me uniria con muchisimo gusto a la siembra de arboles. En cuanto a usar el coche menos, claro es algo que trato de hacer con frecuencia, incluso aqui en el trabajo hacemos “car pool”, ademas de muchas otras cosas como evitar tirar las baterias a la basura y juntarlas y llevarlas a reciclado, es algo que llevo haciendo desde muy chico porque la cultura ecologica me la enseñaron en casa mis padres y ojala que la siga transmitiendo a mis generaciones como hasta ahora.
Saludos!!

42 danfor 06.06.08 a las 10:57 am

Exactamente Alicia, despues de Eu, tenemos el oneroso 2do Lugar de Obesidad, pero como evitar carnes asadas si no hay otra manera de convivir, como dejar este ritual riguroso del noreste y noroeste de mexico, porfavor bs!!!!

43 Rick Hunter 06.06.08 a las 9:57 pm

¿Y porque no te los ha censurado a ti?, digo el que hambre tiene en pan piensa…

Ya que hablamos de falta de creatividad, a mi no me parece nada creativo hacer cada fin de semana la misma estupidez de la carne asada.

Y con respecto a lo de la casita de las muñequitas, creo que el humo del carbón ya te llego al cerebro, no te la fumes tanto “carnal”.

44 Rick Hunter 06.06.08 a las 10:43 pm

Y por cierto, me acusas de ser gay, mientras que tu eres el que defiende a los hombres gordos sin camisa, aquí hay algo muy extraño…..

45 alejandro 06.10.08 a las 6:31 pm

LO QUE YO OPINO ESQUE TODOS LOS REGIOS DEBERIAMOS DE HACER ALGO POR NUESTRO ESTADO YA QUE SE ESTA SALIENDO DE CONTROL CON LA CONTAMINCACION Y COMO EN MTY NADIE ASE NADA E SPRO ESO QUE NOS TIENEN ASI COMO ESTAMOS ES MEJOR QUE MUCHA GENTE NOS JUNTEMOS Y ASER ALGO PARA QUE NUESTRAS MONTANAS NOSEAN SIMPLEMENTE MATORRALES SINO QUE SEAN BOSCOSOS Y QUE NO SIGAN PODANDO ARBOLES QUE MTY ES CONOCIDO COMO LA CIUDAD E LAS MONTANAS Y SI LAS PELAMOS NO SERAN MONTANAS SINO MIERDA NO SE KIEN SE KIERA UNIR A HACER ALGO ASI CONTANTENME DEJE MI EMAIL alexvite95@hotmail.com

46 iim.vxk 06.16.08 a las 10:22 pm

alejandro,,, tienes algo que te envidio… aunque como tu, tengo la conciencia un poco más despierta que los demás, no tengo aún el deseo de actuar…

y odio eso de mí…
aún soy un “ser humano” egoísta más…

47 Conrado Valenzuela Urrea 07.08.08 a las 12:55 pm

Camaradas, todos tenemos razón en parte, pero la verdad es que de cada tonelada de carbón vegetal legal hay otra ilegal. Más que discutir sobre la tradición culinaria podremos enfocarnos a controlar la tala ilegal para fines de producción de madera, varbón, papel, etc. Sin mencionar los avances de la frontera agrícola sin razón muchas de las veces. Además es urgente analizar los estudio sobre los efectos a la salud del contacto del carbón con la carne. El tema es complejo, y el camino es largo y difícil, pero si tomamos un atajo, nos llevará a una mayor degradación de nuestros ecosistemas. Aquí en Sonora será difícil convencer a 1.5 millones de amantes de tacos de carne asada pero quizá podremos ofrecerles alternativas, todas ellas claro, en el marco de la prevención de daños a la salud y al medio ambiente. El fuego es maternidad misma, nos remonta al origen de la humanidad misma, el hombre crece y evoluciona con la cocción de alimentos, pero es claro que jamás tuvo oportunidad de detectar los potenciales daños a su salud por la exposición continua de humos y de leña no quemada totalmente, En Africa mueren 2.6 millones de personas (”calidad de vida baja”) por la exposición de humos de leña y carbón, sin mencionar las repercusiones forestales correspondientes. Si podemos comenzar, aquí podremos ofrecer por ejemplo a esos miles de paladares la opción de los llamados tacos a la plancha de Ciudad Obregón, en donde son hasta más sabrosos que los asados con carbón, el detalle es que es gas y a nivel mundial es más caro el costo del mismo. Pero la carne queda menos calcinada y deshidratada… y simplemente no se utiliza carbón.
Maestro Manzano.. se acuerda de mi… pongase en contcto por favor, estamos elaborando en el estado una iniciativa para el Congreso para pedir veda para los permisos de carbón derivados de aprovechamientos de arbolado muerto y vivo. Sonora ocupa el nada sustentable primer lugar productor de carbón vegetal, satisfaciendo el gusto de miles de paladares nacionles y extranjeros (Arizona no tumba uno solo sahuaro vivo o muerto, ocotillo, ni produce un gramo de carbón)) Entonces amigos mios, no se vale que a Sonora, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y demás estados carboneros, por ignorancia y flojera lo sigamos haciendo cada vez más áridos de lo que históricamente lo son. Que les parece México, amigos, profesionistas, amas de casa, todos, firmaremos un dcto para esta iniciativa. Hay opciones, creeremos en ellas por favor: ecoturismo, cacería cinegética, reconversión productiva de miles de has abandonadas al cultivo y mil etc más. Gracias.
Conrado Valenzuela Urrea, vauck72@gmail.com

Deja tu comentario

Se permite utilizar los siguientes codigos de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>