Macho donde sea y como sea…

Por regioblogs en Junio 5, 2008

Existe la creencia de que las personas con ascendencia mexicana que nacen en los Estados Unidos adoptan la actitud de tener, pensar y/o adquirir un papel igualitario entre los sexos, pero no es así.

Un estudio realizado en Texas involucrando a 130 estudiantes de universitarios mexiconorteamericanos llenaron un cuestionario anotando su ascendencia, lugar de nacimiento, el de sus padres y abuelos y sus valores.

Se compararon los datos con los mismos obtenidos de afronorteamericanos y europeonorteamericanos y encontraron que los de ascendencia mexicana tendían a conservar el estilo de “macho”.

Tal como explicó a BBC Ciencia Lizette Ojeda, quien llevó a cabo el estudio, “los mexicanoamericanos a menudo son los principales proveedores en la familia”.

“Y entre sus principales creencias están el que se merecen el respeto de la familia, que la confianza en sí mismo es algo admirable, y que es esencial que luchen por ganarse el respecto de todos los demás”, agrega.

A diferencia de otras minorías, los mexicanoamericanos crecen en una cultura de valores masculinos tradicionales y aprenden a mantener estos valores.

“Y también aprenden que deben ser fuertes, que deben aguantarse y no quejarse”, dice la investigadora.

Tal como establece la cultura mexicana, para el hombre es un honor y un orgullo ser el protector de su familia.

Esto se vió mas arraigado en estratos sociales altos.

Y esto, ¿que querra decir? ¿Que el machismo es genético? ¿Y que no importa el medio ambiente, como quiera se manifiesta?

Enlace: Entre más ricos, más machos - Imagen

{ 14 comentarios… leelos o agrega uno }




Artículos relacionados


1 Regio400 06.05.08 a las 10:55 am

A huevo!!! Y al que no le guste…

No, ya en serio. Creo yo que va mas enfocado a la genetica y al historial de acuerdo a la nacionalidad.

Por ejemplo, un descendiente de angloamericanos, sera, en cualquier lugar que nazca y se crie, timido, algo callado, por su historia en que los Pilgrims y los Quakers eran perseguidos. Eso se transmite. Algo parecido a una “seleccion natural”.

Igual, un mexicoamericano, un teuton, un sueco, no importa en donde se crie, su genetica y las costumbres se transmiten.

Tambien habra que ver, que grado de mexicoamericano eran los encuestados. No es lo mismo un pocho a un mexicoamericano o un chicano.

2 adrian 06.05.08 a las 1:45 pm

simplemente una verguenza leer esto.
creer que se pueda geneticamente transmitir la cultura es una estupidez.
sigo sin entender porque el mexicano no pueda ver a las mujeres como iguales y con las mismas capacidades para llevar a cabo igual o mejor cualquier actividad.
Tenemos la mala educación por parte de nuestros padres que el ser el prooverdor de la familia es sinonimo de caballerosidad de heroismo.
basta con aplicar un concepto tan simple como el de dos cabezas piensan mejor que una, porque permitiendo que el papel de la mujer en la sociedad sea secundario.
con respecto al estupidisimo comentario anterior, lo unico que puedo decir es que de ser asi que los anglos transmiten cierto caracter genetico-cultural a las culturas de ahora y por que el mexicano es parrandero y amistoso que recuerde que nosotros somos producto de una colonización donde la raza indigena fue sometida por años a ser esclavos sirvientes y demas. acaso alguien se identifica con este comportamiento?
estupido simplemente estupido creer que es geneticamente es simplemente cultura.

3 regioblogs 06.05.08 a las 1:54 pm

Simplemente estupido que no puedas reconocer el SARCASMO. Este blog está embarrado de ello. Pero en fin…

Gracias por comentar

4 il_padrino 06.05.08 a las 1:58 pm

yo solo dire que DISIENTO, sin ofender a los demas.

Podremos algun dia estar en desacuerdo con las demas opiniones, sin llegar a insultarnos…

5 jakeBang 06.05.08 a las 2:07 pm

Es macho carpintero, el de la foto :D

Favor de no alimentar al troll…

6 Regio400 06.05.08 a las 2:14 pm

…creo que Adrian no “agarro la onda” (sera el mismo Adrian de Puebla de Ochocuartos.com? No creo, la verdad)

Yo creo que el comentario de Adrian es muy ilustrativo, tan lleno de vida, de colorido, de informacion vitalicia, muy lucido, objetivo y claro. Es un privilegio absoluto el recibir una anotacion de alguien con un criterio amplio y elevado, que me permite enriquecerme culturalmente.

C.D.T.:
Entonces, en que quedamos? La encuesta se la hicieron a los pochos, a los chicanos o a los mexicoamericanos?

7 danfor 06.05.08 a las 2:17 pm

Coincido mucho con el comentario de Regio400, aunque creo que va mas enfocado a lo cultural que a lo genetico, seria bueno que nos explicaras mas a fondo porque crees Regio400 que es genetico.
En cuanto al troll de Adrian mas verguenza me das de ver como te expresas y no puedes discutir civilizadamente.

Don’t feed the troll, aunque creo ya lo hize..

8 Johan 06.05.08 a las 5:00 pm

Jajaja pues es bueno, lo que más necesita EU son machos ya que EU anda entre puro joto.

9 mg 06.05.08 a las 7:02 pm

Creo que es la herencia cultural de los hijos de inmigrantes mexicanos. Aquí tendríamos resultados diferentes dependiendo del lugar donde se hiciera la encuesta, del nivel socioecnómico y de la educación de los encuestados. Podría pasar lo mismo allá.

Hace tiempo leí un artículo que comparaba los promedios de calificaciones de niños mexicanos nacidos en México que vivían en Estados Unidos con los de los hijos de mexicanos nacidos allá, con la segunda generación, tercera, etc., y los mas altos promedios eran para los nacidos en México, e iba bajando el promedio de calificaciones en cada generación. Hay herencia cultural, también se adquieren valores y se pierden otros.

10 M.J. González 06.06.08 a las 6:04 am

Muy de acuerdo con los demás comentarios, a excepción del que hizo Adrian, demasiado ofensivo diría yo. De que sirve el escribir adecuadamente si con una palabra lo puedes mandar todo a la merga.

Estaría bien que se especificara sobre a que “tipo” de mexicanos se les realizó la encuesta, igual y cierta tendría que ver con algo genético, aunque sea mínimo, digamos el 1%, se encuentra presente en la persona, a final de cuentas no niegan la cruz de su parroquia.

salu2

11 Joal Aburto 06.06.08 a las 6:24 am

Estoy de acuerdo con que muchos factores de la cultura se siguen transmitiendo sin importar que el país o lugar donde se encuentre la persona no sea el mismo propio, un caso muy claro son los judios, sin importar donde nazcan siguen siendo judios y conservan gran cantidad de su cultura o llamandolo de otra manera “actitudes”, sobre el machismo que se menciona en la investigación, no veo que sea un machismo malo, el que un hombre se considere protector y responsable de proveer para su familia, jajaja o tal vez soy muy “macho” que pienso eso… jajaja Es importante mencionar que la investigacion no menciona nada de menospreciar a la mujer, yo siempre he pensado que el hombre y la mujer estamos al mismo nivel pero no somos iguales, cada uno juega un rol igual de importante pero diferente en la familia y sociedad y cada uno tiene diiferentes necesidades.
Ademas fue en este blog donde lei que los mexicanos ocupabamos los primeros lugares en cuanto a hombres que pasan mas horas realizando quehaceres.
Yo creo que una buena conbinacion de “machismo” con “igualdad” de sexos da un buen resultado.

12 g sanroman 06.06.08 a las 8:15 am

no se trata de genetica… si no la educacion y el entendimiento que le haya dado los padres a sus hijos…

13 Dy 06.06.08 a las 11:43 am

Creo que las caracteristicas que menciona la investigacion no son para nada machistas, es simple sentido comun, en mi rancho, el hombre que no se preocupa por el bienestar de su familia, por proveer y proteger, son desobligados e irresponsbles (por no decir webns)… y así como dice Joal, hombres y mujeres debemos estar al mismo nivel, pero para nada somos iguales… entonces hablamos de “Equidad” y no de igualdad. El Machismo en si re refiere a la supuesta superioridad del hombre sobre la mujer, llegando al grado de humillar, denigrar y maltratar.

14 iim.vxk 06.16.08 a las 9:56 pm

simplemente, creo que las “personas” terminan siendo lo que los demás esperan de ellas,,, cosa que nunca tiene que ver con lo que son,,,, o querían ser.

Deja tu comentario

Se permite utilizar los siguientes codigos de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>